miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL METRO

El Metro de Santiago funciona bastante bien, los trenes vienen muy seguidos y llega a casi todas las zonas "de utilidad". Pero tiene un gran defecto: no es capaz de absorber el crecimiento desmesurado que ha tenido la ciudad.

Como se puede ver, son 5 líneas si contamos la 4 y la 4A como diferentes, pero lo curioso es que no hay línea 3, que está en proyección (lo que no sé es porqué se la saltaron...). Yo vivo en la roja, muy cerca del centro (que es la zona definida por las líneas roja y verde, entre Baquedano, Los Héroes y Santa Ana) y de dos de los más importantes centros comerciales ("malls"), situados en Tobalaba y Manquehue. También estoy relativamente cerca de la Universidad, que está en San Joaquín, tardando unos 20 minutos.




Si os fijais en algunas líneas, se ve que hay paradas en verde y en rojo. Esto se debe a que en las horas de más jaleo pasan dos tipos de trenes: unos paran en las paradas rojas y otros en las verdes. Y es que es en estas horas cuando se refleja lo que comentaba al principio: con tanta torre de nueva construcción, a la salida de la oficina cientos de personas intentan coger el metro a la vez, no bastando con la frecuencia y longitud de trenes actual. Entonces el Metro va a reventar, no como en Madrid en la línea 6 por la mañana, muchísimo más. Normalmente no cabes, yo he llegado a ir de puntillas porque casi no tenía sitio para apoyar el pie entero e iba estrujada entre la gente. Y a veces, directamente no puedes entrar, como nos pasó cuando fuimos al concierto de El Señor de los Anillos. Se supone que a finales de mes van a añadir vagones a los trenes, ya que en el andén aún sobra espacio y creo que cabrían un par más. Pero lo mejor, sin  duda, es evitar usar el Metro a estas horas conflictivas. Y volviendo al principio del párrafo, el hecho de que haya dos trenes con diferentes paradas descongestiona un poco, pero el problema es que los andenes están tan llenos que cuando llega el tuyo tienes que empujar para poder llegar a las puertas, porque es muy probable que en el tren anterior, el que hace el otro recorrido, no hayan podido entrar todos los que querían, con lo que seguirán copando las primeras filas y no querrán entrar a éste. Eso sí, las principales paradas y las que tienen transbordo son comunes a ambos recorridos.

En cuanto al pago, va por franjas horarias, costando en horario punta 670 pesos (1,10 euros), en valle 610 (1 euros) y en bajo 560 (0,92 euros):



Al igual que en España, se puede comprar billete sencillo, pero no hay nada tipo metrobús, de forma que comprando varios te salga más barato. Lo que se hace es comprar la tarjeta "Bip!" y recargarla, de forma que cada vez que entras al Metro te va descontando el importe que corresponda. También existen tarjetas de crédito de algunos bancos locales que se pueden utilizar como Bip!, incluso nuestra tarjeta de la Universidad se puede recargar. Eso sí, la tarjeta Bip! normal no es personal ni nada, así que si algún día queréis venir a Santiago, con una por grupo vale. 




Otro detalle aquí es el "dejen salir antes de entrar", que no se practica mucho. No es que los que van a entrar no dejen salir, es que los que están dentro no se mueven de su posición y si hay alguien en todo el medio de la puerta y no va a salir, no se quita; aunque esto se ve como algo normal y nadie protesta, todo se arregla diciendo un simple "Permiso" y ya tienes licencia para llevarte por delante a todos.

Por último, el tema de la megafonía es muy gracioso. Aunque a veces es una voz pregrabada la que indica las paradas, normalmente es el propio conductor el que las indica, por lo que si estás cuando cambian de turno, comienzan saludando y luego ya dicen la parada. También se viven situaciones cómicas con el cierre de puertas, porque si hay alguien en el andén muy cerca de la puerta, los sensores no permiten que se cierren y entonces el conductor lanza un mensaje con tono amenzador, comenzando por un "por favor aléjense de las puertas" y acabando con "a ver, la mamá de esa niñita, que la aleje de la puerta". Más directos no pueden ser. Y en lo que nos sacan años es en el aviso de incidencias. Si un tren tarda en plan 20 segundos en cerrar las puertas, ya te están diciendo la causa del retraso, que normalmente se soluciona muy rápido. 





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