El choclo no es ni más ni menos que el maíz, aunque no es igual que el nuestro, ya que en España parece que estamos más acostumbrados a la lata de maíz dulce para ensaladas y, si acaso y por herencia yanki, a las mazorcas de maíz. Aquí, ni lo uno ni lo otro.
En Sudamérica hay dos tipos de maíz, el elote, chilote o mazorca tierna de maíz
dulce, de mayor tamaño, y el choclo, más pequeño. El primero lo hemos comido frito en aperitivo, casi como comer palomitas pero "sin explotar", y el segundo es el más utilizado para cocinar.
La crema de choclo es eso, una crema de maíz, con la peculiaridad de que es fibrosa, lo que no es muy agradable...
Pero lo que más me gusta es el pastel de choclo. Nosotros lo compramos en el Mercado de Providencia, al lado de casa, y está muy bueno. Uno vale 2400 lks, unos 6 euros, pero ya te garantizo que de una vez no te lo comes, porque tiene un sabor dulzón y empalagoso y se hace pesado (lo que no quita que esté riquísimo).
Consiste en una masa a base de choclo en la que se añade pino (carne picada de vacuno), cebollita, pollo, huevo y duro y... una aceituna. Es gracioso porque no sólo es que no hay más que una (también ocurre en las empanadas) sino que vienen con hueso, así que la primera vez que lo comes te llevas la sorpresa.
Muy recomendable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario