Este post debió ser escrito hace un par de semanas, pero he tenido un poco abandonado el blog. Como nunca es tarde, hoy toca hablar de las Fiestas Patrias, el acontencimiento del año.
Estas fiestas se celebran el 18 y 19 de septiembre, conmemorando lo que vendría a ser la independencia de nosotros mismos, los españolitos (pero sin hostilidad eh? jejejeje), aunque la fecha de la Independencia como tal fue el 12 de febrero de 1818. Lo que en realidad sucedió el 18 de Septiembre de 1810 fue la proclamación de la primera Junta Nacional de Gobierno, y aunque aún seguieron jurando fidelidad a Fernando VII, supondría el comienzo del proceso independentista y la creación de la bandera y escudo chilenos.
En cuanto al 19, se celebra el aniversario de la primera Parada Militar. Esto en realidad ocurrió un 18 de septiembre de 1932, pero debido a que el 18 se conmemoraba también la primera Junta Nacional de Gobierno y se producia el cambio de mandato presidencial, se decidió posponerlo al 19.
Lecciones de historia a parte, Chile se viste con sus mejores galas por estas fechas, llenando toda la ciudad de banderas.
Y no es solo eso, es que se siente el ambiente festivo y el orgullo, extendiéndose no sólo al 18 y 19, sino a todo el mes.
Este año, las fiestas han caído en martes y miércoles, con lo que el lunes también era festivo, y además, el viernes anterior a las 13.00 se paró de trabajar en muchos sitios, comenzando la celebración. Este vídeo lo tomé desde mi terraza, a la clínica que hay al lado de mi casa:
Tampoco faltó la gente que se tomó el jueves y viernes siguientes como festivos, para no parar y unir ya con el "18 chico", celebración sin caracter histórico que prolonga las Fiestas Patrias durante el fin de semana siguiente a las "oficiales".
Las celebraciones se suceden en todas las ciudades del país, llenándose de fondas y ramadas; con celebraciones en los parques que incluyen juegos tradicionales, como la cometa o la peonza; bailando la cueca, el baile nacional (queda pendiente otro post sobre el tema); y, como no, con comida y bebida en exceso, con asados, choripanes, anticuchos (brochetas), chicha y vino.
Las fondas y ramadas podríamos compararlas a las casetas de las ferias en España, lugares donde se vende comida y bebida, se canta y se baila. Su nombre viene de su forma y materiales originarios, siendo locales construidos con palos y ramas, pero actualmente pueden ser de todo tipo, como carpas.
Luego, claro está, entra en juego el marketing, encontrando en todos los supermercados el "pack Fiestas Patrias", que incluye toda la decoración para estas fechas:
E incluso la caja Fiestas Patrias, que sería como nuestra cesta de Navidad pero con unos productos un pelín más... básicos:
Y también queda la cuestión del aguinaldo, que aquí se da por estas fechas. Los porteros ponen la bandera en el portal cual Árbol de Navidad, para que así los vecinos dejen los regalos debajo.