lunes, 6 de mayo de 2013

EL PAN

No sé si es que en España no tenemos tantos tipos de panes o es la curiosidad hacia lo nuevo que hace que me dé cuenta de esos detalles, pero es que Chile es la meca del pan, y prueba de ello es que es el segundo país con mayor consumo.

Nunca sé cómo empezar un listado de cosas, así que me ciño a mis gustos personales, que para eso es mi blog. Así que allá van mis favoritos: la crocata y la marraqueta. La crocata es el pan menos chileno, sería un poco como una chapata, pero para desayunar, con aceitito y sal está riquíiiisimo. 


Sin embargo, la marraqueta no tiene comparación con ningún pan que haya probado antes y es, junto con la hallulla, uno de los más consumidos. Crujiente por fuera y esponjoso por dentro, supone el 70% de la producción de pan en Chile. Además, viene subdividido en partes, para que al partirlo tenga el tamaño justo para hacer uno de los platos más emblemáticos de los asados: el choripán (no hace falta que explique qué es...). Bueno, es mentira, en realidad no sé si es para eso, pero el tamaño que queda es perfecto!

Asado

La ya mencionada hallulla es un pan plano, pesado, sin miga y con un elevado porcentaje de materia grasa. De nuevo, este pan está pensado para ser partido y tiene una "marca" que lo recorre en el lateral y que permite abrirlo por la mitad fácilmente. ¿Se nota que no me gusta demasiado?

Preparación de Hallullas ! 
Otro de los panes emblemáticos es el pan amasado, pero ese no se encuentra en cualquier lugar. Este pan es esponjoso, con mucha miga y recién hecho está buenísimo! Lleva, además de los ingredientes habituales en un pan, un poco de azúcar, y se pueden hacer en porciones individuales o a lo grande. A demás, a parte de esta versión "normal", encontramos la que tiene chicharrones incorporados, rico rico. Este tipo de pan normalmente lo vende la gente por la calle y en las carreteras: pan casero para disfrutar cuando se encuentra.


Y, por último en la entrada de hoy pero no como último ejemplo de pan chileno existente, es el turno de las dobladitas. Este pan no es otra cosa que masa de empanadas "dobladita", como su nombre indica, y horneda, quedando finitas pero esponjosas por dentro.



Curiosamente, no hay panaderías al uso y el pan se suele comprar en tiendas de ultramarinos (abarrotes aquí), en los supermercados, que disponen en su mayoría de horno propio, o en el omnipresente Castaño, cadena de panadería y pastelería en la que, por supuesto, te venden también desde un jugo hasta huevos o fiambres, pasando por las imprescindibles empandas (a las que, por cierto, debería dedicar una entrada en este blog de manera inmediata). Y digo "omnipresente" porque en un radio de 300 metros alredor de mi casa hay 5 Castaños. Eso sí, como vayas 10 minutos antes de la hora del cierre pueden pasar dos cosas: o ya no queda pan o, si queda, ya puedes correr, porque las escurridizas dependientas te quitarán las bandejas delante de tus narices porque quieren cerrar (en Chile la hora de cierre es sagrada, tanto, que suelen cerrar 10-15 min antes para que luego no se les retrase la salida). Y, por supuesto, no abre los domingos (al menos en mi barrio), día en que la ciudad sucumbe, desaparece y se hace imposible conseguir nada a no ser que vayas a un centro comercial (mall) o al centro.

2 comentarios:

  1. Que gracioso y lindo es ver lo que otra persona opina sobre el mismo tema.. vivi un año y medio en Chile, y si algo nunca me gusto de alla... es el pan! jajajaja A lo sumo las marraquetas y el pan amasado recién hecho, pero nada fanática... Y sabes que? Me volví a acordar de que no existen las panaderias, no sabes q lucha era con mis amigos argentinos tratar de conseguir unas buenas facturas como las de acá.... (que allá no existen de hecho)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! He tenido que buscar lo que eran las "facturas" y tengo que decirte que ya sí que hay. En El Castaño, la franquicia de la que hablo, tienen muchos tipos de bollería y cada vez están apareciendo más cafeterías y teterías con producción propia tanto de facturas como de panes!! Además, desde que escribí el artículo voy probando nuevos panes, y me están empezando a gustar más!

    ResponderEliminar